Wednesday, May 03, 2006

El Perú es libre, independiente y soberano


“El Perú es libre e independiente por la voluntad general de sus pueblos”, fueron las palabras del libertador San Martín, está misma frase se puede aplicar con la intromisión del dignatario venezolano en el manejo de la política peruana.
En los últimos días, nuestro país ha sufrido una serie de ataques verbales de parte del mandatario venezolano, y en mérito a esas palabras se ha iniciado un cruce de palabras entre Hugo Chávez, Alejandro Toledo, e incluso fue aludido el candidato aprista.
En medio de este clima de hostilidades, el Perú ha retirado su embajador de tierras llaneras, con el consecuente deterioro de relaciones diplomáticas.
El país peruano siempre se ha caracterizado por respetar la democracia y nunca se ha entrometido en el manejo de la política interna de los países, de tal manera que en este caso Hugo Chávez no puede ni debe opinar por las acciones que haga tal o cual candidato, o decisiones que tomen los representantes del estado.
Si bien es cierto que lo ocurrido en Bolivia, tiene el sello de Hugo Chávez, Evo Morales está cumpliendo con sus promesas de campaña, que era la estatización de los principales centros de producción, al respecto muchos críticos han salido a decir que es un paso en falso la nacionalización de las empresas privadas, y hacer lo mismo en un futuro en el Perú sólo retraería la economía peruana, con el consiguiente problema de la generación de más desempleo.
Ante esta coyuntura varios personajes representativos en Cajamarca expresaron su opinión a Cajamarca-noticiosa:

Víctor Vásquez Peralta, Sub prefecto de Cajamarca, Señaló que Hugo Chávez se ha expresado de una manera hiriente hacia algunos candidatos, y en especial contra el Perú
Todos tenemos nuestra libertad y hay que defenderla hasta el final, pues en ese sentido las palabras de Chávez han sido muy hirientes por lo que expresó su total rechazo hacia estas versiones, porque no es loable esta actitud de un presidente
Chávez se debe abstener de emitir opiniones porque está interfiriendo, sobretodo porque estamos en un año electoral y el pueblo peruano necesita decidir su voto de manera democrática
Del mismo modo mencionó que se hace necesario el pronunciamiento de los organismos internacionales sobre este caso, pues pertenecemos a un grupo de países hermanos y sobre todo independientes donde no debe haber ingerencia de ningún tipo por parte de los representantes de otros estados.
Respecto de la nacionalización de los hidrocarburos en el país boliviano, dijo que van a existir consecuencias a largo y corto plazo.

Enrique Grosso Rojas, ex decano del colegio de periodistas. Respecto a las circunstancias políticas de los últimos días, señaló que se puede hablar de la pretensión de un expansionismo del socialismo con la unión de fuerzas entre Cuba, Venezuela y Bolivia, pero en estos tiempos aplicar este tema a las formas de gobierno ya es un poco desactualizado.
En este sentido refirió que es importante darse cuenta que son otros tiempos lo que se está viviendo, y el mundo ya no tiene el muro de Berlín, las cortinas socialistas o comunistas; en este tema los países deben actualizarse o de caso contrario quedarían desfasados.
Del mismo modo indicó que Evo Morales es un sumiso ante Hugo Chávez al igual que Ollanta Humala, dada la ventaja económica que tiene el país llanero por los 70 millones de dólares anuales que se generan debido a la venta del petróleo al exterior, dejando entrever que de salir elegido el candidato Humala el Perú correría un destino similar al de Bolivia.

Javier Arroyo, Regidor de la Municipalidad provincial de Cajamarca.
Cada uno de los países se merece el respeto debido para que dentro de cada uno de estos se puedan elegir de la mejor manera a sus representantes políticos y apliquen las políticas que correspondan sin ninguna influencia extranjera,
En el caso específico de la intromisión de Chávez en la política, el mandatario peruano ha tomado una decisión acertada al retirar a au embajador de Venezuela.
“El retiro del embajador peruano de Venezuela es una muestra que no estamos de acuerdo con las intromisiones de otro el país, en la política interna del Perú, sobre todo cuando en el periodo de gobierno de Hugo Chávez los índices de pobreza se han incrementado del 32 al 50 por ciento” indicó.
Respecto de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, dijo que es una lástima, pues a la postre va a traer consecuencias para el pueblo boliviano, pues significa un retroceso, y cuando quieran desestatizar la empresas nacionalizadas, va encontrar varias dificultades.

Vicente Azañero Carmona, Secretario de organización, SUTEC regional, señaló que a su parecer nunca hubo una intromisión del comandante Hugo Chávez, y por el contrario sólo ha emitido una opinión, respecto de la política peruana.
Del mismo modo dijo que Hugo Chávez ha sido provocado por el candidato García al decirle loco, y por eso Chávez lo ha tildado con otro tipo de adjetivos, y además lo que dijo Chávez es cierto, pues se ha visto y se conoce que en el gobierno pasado del partido aprista mucha gente ha robado.


 Posted by Picasa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home