Wednesday, April 26, 2006

Paralizaron labores


La decisión de paralizar labores por el lapso de 24 horas, por parte de los trabajadores municipales de Baños del Inca, se debe a que el alcalde José Pajares Abanto, ha desconocido los acuerdos que se han tomado en una comisión paritaria para el año 2006, indicaron los protestantes.
Los trabajadores municipales el año pasado hicieron llegar al alcalde bañosino un pliego de reclamos, y para atender a este pliego se conformó una comisión paritaria, donde se tomaron importantes acuerdos, siendo uno de ellos la bonificación de escolaridad de 500 nuevos soles, del mismo modo ese documento lo firmaron los cuatro miembros delegados de la patronal y los cuatro miembros de la parte sindical, con carácter de irrevisable.
Alfredo Villanueva Aldave, Secretario general Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, indicó que en el mes de febrero el alcalde dispuso el pago de 300 soles cuando en el acta inicial se había fijado 500 nuevos soles como bono de escolaridad, ante este hecho los trabajadores reclamaron y José Pajares dijo que desconocía el pago de los 500 soles, porque en el acta se había fija do un monto de 300 soles.
Asimismo precisó que el acta mostrada por Pajares Abanto ha sido falsa, pues la firmas que figuran son sólo de la parte patronal, mas no las firmas de los representantes del sindicato de trabajadores. En ese sentido los protestantes solicitan que se respete la primera acta, que firmaron ambas partes.
Alfredo Villanueva aclaró que el local de la municipalidad, no ha sido tomado y se ha respetado la decisión de aquellos trabajadores que no se han plegado al paro, por ello la atención no se ha suspendido, y para dar fe se apersonó del hecho fiscal de Baños del Inca, a quien se le hizo presente que la paralización de labores se lo ha hecho de manera pacífica con la finalidad que se reconozca sus justos derechos logrados.
Del mismo modo señaló que si el alcalde persiste en su posición de desconocer la primera acta que firmaron ambas partes, realizaran paros escalonados, y si aún el alcalde no cumple con lo acordado radicalizarán sus medidas de lucha yendo a una huelga indefinida y el próximo paro puede ser dentro de 10 días.
Respecto a las declaraciones del alcalde que se estaría afectando el presupuesto de FONCOMUN con el incremento de haberes, dijo que eso es una mentira, puesto que el incremento en sus salarios ha sido con el dinero proveniente de recursos propios.
“Precisó que esta lucha no tiene ningún tinte político como pretende hacer creer el alcalde, la justa lucha sindical está orientada a defender nuestros justos derechos gremiales”, finalizó

Teniente alcalde
Mario Bazán en su calidad de Teniente Alcalde se comprometió a través de un acta, realizar las investigaciones respectivas y denunciar el hecho ante el Poder Judicial en caso de encontrar irregularidades.
“Habiendo escuchado el pliego de reclamos me parece justo, el consejo ya aprobó el cambio presupuestal para satisfacer la demanda que hacían los trabajadores, por lo tanto preocupa que no se cumpla con el acuerdo” indicó

José Pajares
Del mismo modo en una declaraciones que hiciera el martes último José Pajares calificó a los trabajadores como inconsecuentes, puesto que el gasto corriente ha pasado del 48 al 61 por ciento, impidiendo que se realicen más obras.
Ante el pedido que hacían los trabajadores no se tenía los recursos suficientes, entonces elevaron su pedido a una instancia superior, como es el consejo municipal, y mediante presión hicieron que cambie el porcentaje de la partida de la partida de FONCOMUN y se incremente el gasto corriente.

Ausencia de José pajares
La mañana de ayer desde tempranas horas, 67 trabajadores se apostaron en las afueras del local de la municipalidad distrital de Baños del Inca, para exigir se cumpla los acuerdos tomados en la comisión paritaria.
Los protestantes desde un principio buscaron el diálogo con el burgomaestre, pero la información que recibieron fue que el alcalde había viajado, y probablemente los atendería en los próximos días.
La pregunta del caso es, cómo un alcalde sabiendo que en su comuna existen problemas que urgen una solución impostergable, viaja a Lima para atender otros asuntos.

Incapacidad de gasto
Son 14 millones de soles los que no se pudo gastar el año 2005, eso deja claro que la gestión del actual alcalde no tiene capacidad de gasto, Baños del Inca ha perdido una buena oportunidad de contar con mejores obras, y así mejorar su calidad de vida, expresaron los protestantes.

Seguridad policial

Por su parte los efectivos policiales de la comisaría de Baños del Inca al mando del mayor Brayan del Águila, brindaron la seguridad respectiva, con la finalidad que no se produzcan alteraciones del orden público, y garantizar que la protesta de los trabajadores sea pacífica.
 Posted by Picasa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home