Wednesday, August 23, 2006

Enfrentamiento de comuneros de Combayo con Policía deja 23 heridos


Un promedio de 23 heridos, es el saldo del enfrentamiento de la mañana de ayer, entre los efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), y comuneros de Combayo en el kilómetro 4.5 de la carretera de penetración a Bambamarca.
El número de heridos por parte de los comuneros asciende a 18, y cinco efectivos policiales, los mismos que fueron trasladados hasta el nosocomio local para que reciban las atenciones del caso.
Poco más de un centenar de pobladores de Combayo, a partir las cuatro de la madrugada de ayer acordaron tomar la carretera a Bambamarca, exigiendo una pronta solución a los problemas suscitados durante los últimos días.
Los efectivos de la Dinoes, a partir de las 6.30 recibieron la orden de despejar la carretera, encontrando resistencia por parte de los campesinos, entonces usaron la fuerza para lograr su objetivo y allí es cuando se suscitó el enfrentamiento, que se repitió en tres ocasiones.
Replegados los campesinos, desde los alto del cerro Chuspico (Km. 4.5 carretera de Bambamarca ) lanzaban piedras a los efectivos, quienes respondían con bombas lacrimógenas
Hasta el lugar de los hechos se trasladó el defensor del pueblo José Luna Ugarte, quien trató de interceder para que se restablezca el diálogo y los protestantes desistan de su actitud, pero sólo recibió insultos.


Sin embargo al parecer se trataría de una confusión, pues muchos de los protestantes señalaban que la reunión entre Yanacocha y representantes de Combayo se lo realizaría hoy en la tarde, y la reunión pactada para ayer no se lo iba a realizar, por ello se exacerbaron los ánimos de los comuneros enfrentándose con los hombres del orden.
José Luna, al respecto mencionó que se ha reunido personalmente con los representantes de Combayo, y allí se acordó que ayer a las cinco de la tarde se reunirían con funcionarios de la minera, donde acordarían las condiciones bajo las cuales se reanudaría en diálogo.
Toma de Carreteras
Luego de producido el enfrentamiento, al promediar las nueve de la mañana otro grupo de protestantes, decidieron colocar piedras, palos y quemar llantas impidiendo el paso de los vehículos.
En las inmediaciones del kilómetro cuatro, se apreció un acto de vandalismo que es reprochable desde todo punto de vista, los quejosos tomaron una camioneta y la colocaron en medio de la carretera, ponchando sus llantas.


Del mismo modo hasta el lugar llegaron representantes del Sutec y alumnos universitarios para unirse a la lucha.
Paralización de labores
En previsión de sucesos lamentables y ante algunos actos hostiles desde el lunes último, funcionarios de la empresa Yanacocha han decidido paralizar su trabajo, durante un periodo aún no definido, por cuanto se espera que se arribe a un acuerdo que favorezca ambas partes, en el más breve plazo posible
Los comuneros de Combayo iniciaron su protesta contra Yanacocha a principios de
Función mediadora de la prensa
Ante la continuidad de las hostilidades en el kilómetro 4.5, Huambocancha Baja, algunos hombres de prensa actuaron como parte mediadora entre los efectivos de la Dinoes, y los comuneros, siendo su participación muy positiva, pues gracias esta intervención, se pudo lograr que los efectivos bajaran del cerro “Chuspico” hacia la carretera, siendo una buena señal par los protestantes.

 Posted by Picasa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home